Publicidad

 

UC - Críticas

País: Francia.
Año: 2011.
Duración: 98 min.
Género: Drama mudo.

Dirección y guion: Michel Hazanavicius.
Producción: Thomas Langmann y Emmanuel Montamat.
Música: Ludovic Bource.
Fotografía en blanco y negro: Guillaume Schiffman.
Montaje: Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius.
Diseño de producción: Laurence Benntt.
Vestuario: Mark Bridges.
Distribuidora: Alta Classics.

Estreno en España: 16 Diciembre 2011.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.
Interpretación: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, John Goodman.

LA MAGIA DEL CINE

¿Qué es "The Artist"? Mi experiencia se encuadra dentro del marco del Festival de San Sebastián, después de una semana intensa y haber devorado más de 30 films y otros tantos pintxos en los garitos de la parte vieja, escudriñé mi cuadrante de prensa y descubrí que en la sesión de primera hora de la tarde me tocaba asistir a la proyección de una película francesa, en blanco y negro y muda, precedida de buena acogida en algún Festival de prestigio, pero a priori se me presentaba una buena oportunidad para echarme una cabezadita en las incómodas butacas del Principal. Hora y media más tarde, salía de la sala entusiasmado y emocionado como un niño al que sus padres acaban de llevar por primera vez a una proyección de cine. "The Artist" es la película del año y desde ese momento una de las que forma parte de mi videoteca sensorial.



Hollywood, 1927. George Valentin es un célebre actor del cine mudo al que todo le sonríe, pero la llegada del cine sonoro marca el final de su carrera y le lleva a caer en el olvido, mientras la joven extra Peppy Miller empieza a ser propulsada hacia el firmamento de las estrellas.



"The Artist" es un delicioso homenaje al cine, apasionado, divertido, emotivo y brillante. Tomando de partida una historia de cine dentro del cine, veremos la evolución de un actor de cine mudo venido a menos y el ascenso a la fama de una actriz cuando llega el sonoro, narrado con las armas del cine clásico de antaño, pero con un ritmo y montaje contemporáneo que convierte el producto en una experiencia asimilable por todo tipo de público, aunque va dirigido especialmente a la gente que amamos el cine.



El argumento toma prestados elementos de "Cantando bajo la Lluvia" o "Ha nacido una estrella" y algunas de sus escenas son homenajes o se inspiran en otros clásicos del cine (en una de las escenas claves se escucha la banda sonora que compuso Bernard Herrman para "Vértigo, de entre los muertos" de Alfred Hitchcock), pero tampoco hace falta ser un erudito para entender lo que sucede, todo lo contrario, Hazanavicius simplemente nos atrapa con una narración ágil y sencilla, con una puesta en escena, música, ambientación y fotografía excelentes, protagonizada por Jean Dujardin en una divertida recreación de los mejores Gene Kelly o Errol Flynn, acompañado por una maravillosa y sorprendente Bérénice Bejo.
Al principio me preguntaba lo que era "The Artist", la respuesta es una gozada sublime, una Obra Maestra. "The Artist" es una mirada tierna y evocadora sobre el mundo del cine y sobre una forma de entenderlo que en los tiempos actuales se está perdiendo.


UC (Daniel Farriol).

TRAILER